Miradas Letradas: el Congreso

La ciudadanía contemporánea se alza sobre un espacio configurado en el cruce de profundas transformaciones sociales y culturales que han tenido su correlato en los discursos, las simbolizaciones y las prácticas letradas en la escuela y en otros contextos actuales de aprendizaje como la Red. Por un lado, la heterogeneidad sociocultural de los sujetos edundos, surgidos de los nuevos modelos de familia y la pluralidad de los entornos primarios de socialización de la infancia, la proliferación de identidades de género no normativas, la pérdida de los grandes metarrelatos y la fragmentación y dispersión de estas narrativas, el incremento de los movimientos migratorios, la pujanza del multiculturalismo y la dilatación de la brecha económica en las ciudades; por otro, la aparición de nuevas formas de conocimiento y de acceso a la información, tales como la profunda inmersión de las tecnologías de la comunicación y de la información en las esferas de lo cotidiano, la redefinición de los contornos del espacio público o la aparición de nuevos escenarios de sociabilidad y de ocio; y finalmente, el surgimiento de nuevos modelos de aprendizaje y de enseñanza, como pueden ser la consolidación del aprendizaje en red o la construcción horizontal del mismo y la creación colectiva y colaborativa de contenido en multiformato, son algunas de las cuestiones que, a través del debate público que generan, redefinen el concepto actual de ciudadanía en su relación con la educación y con el universo letrado. Se trata, en suma, de un escenario complejo y polimorfo donde las pautas canónicas de comprender y practicar la lectura en la escuela conviven con otros entornos de aprendizaje, eventos, artefactos y espacios letrados de reciente aparición, nuevos lectores y lenguajes y nuevas formas de lectura y de escritura, estrategias de acceso al conocimiento y formas de sociabilidad asociadas a estas praxis emergentes. Las tentativas de transformar las bibliotecas escolares en centros de recursos para la enseñanza con la Red como fuentes de aprendizajes escolares permanentes, la convivencia del libro de texto y la pizarra digital en las aulas o la simultaneidad de los clubs de lecturas y de las lecturas colectivas digitales son, quizás, algunos de los ejemplos más paradigmáticos de artefactos culturales y eventos letrados híbridos que basculan entre la cultura impresa y la cibercultura dentro de un marco sociocultural cada vez más plural.

Miradas Letradas en contextos educativos. Literacidades, educación y ciudadanía pretende constituirse en encuentro para el análisis, la reflexión y el diálogo sobre estas cuestiones dilemáticas que conciernen a la escuela y a otros entornos contemporáneos de aprendizajes como es el caso de la Red y que constituyen el espacio sobre el que se construye la ciudadanía.